OXOL Museo Itinerante sobre cambio climático

  • Durante la vigencia 2019 se gesta desde la Vicerrectoría de Investigaciones y la Facultad de Ciencias Naturales, una iniciativa para que estudiantes, docentes de todas las áreas profesionales, jóvenes y niños visitantes, se sensibilicen y aborden el tema de manera que se promueva un cambio en sus comportamientos y actitudes cotidianas.

Se diseña una estación itinerante con la cual dar a conoce sobre los fenómenos y las consecuencias que produce el cambio climático. Esta estación, que será de forma interactiva, mostrará a los participantes un panorama general sobre la transformación que ha producido el cambio climático en Colombia, el mundo y su repercusión en la vida de los reptiles.

  • OXOL es una palabra Maya que significa calentamiento, bochorno y es el nombre adoptado para este proyecto.

Módulo 1

Línea de Tiempo o Time Line

Proyección de un video introductorio y una línea de tiempo en la que se narra la evolución del cambio climático y su relación con la acción humana desde la década de los 80´s hasta la actualidad.

Módulo 2

Maqueta Global

Un mapamundi interactivo que muestra los impactos físicos, biológicos y químicos producidos por el calentamiento global.

Módulo 3

Maqueta de Colombia 

 Mapa interactivo de Colombia que muestra que, al contacto con el participante en la zona de interés, se activa una luz que resalta la transformación de acuerdo a la información científica sobre cambio climático. 

Módulo 4

Impacto en Reptiles

Gráficas y video informativos que muestran la función natural que cumplen los reptiles en el ecosistema y el impacto que representa para la especie el calentamiento global.

Módulo 5

Domo táctil con calor  

Se presentará un holograma que proyectará el aumento de la temperatura global según las actividades humanas descritas dentro del módulo. El holograma muestra un video de la tierra en el que se ven reflejados los impactos del calentamiento global, que se activa al contacto de las manos de los participantes en el domo.